Los meteorólogos alertan que la tormenta vendrá acompañada de fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones graves en el estado. Es la tercera tormenta tropical más temprana en formarse en la cuenca Atlántica.
La tormenta tropical Colin que se formó el domingo en el Golfo de México, se encamina velozmente hacia Florida para azotarla el lunes con lluvias que según los meteorólogos podrían provocar inundaciones graves en gran parte de la costa occidental de ese estado.
Ante la inminencia de su llegada a las costas de la Florida, el gobernador Rick Scott declaró este lunes el estado de emergencia.
Una amplia porción de dicha costa ya estaba bajo advertencia de tormenta tropical cuando el Centro Nacional de Huracanes (NHC por su nombre en inglés) anunció que una depresión que se desplazaba con rapidez ya tenía nombre.
La tormenta, que sigue su avance hacia la costa noroeste de la Florida es la tercera tormenta tropical más temprana en formarse en la cuenca atlántica, solo cuatro días después de que comenzara allí la temporada de huracanes 2016.
Ahora, Colin se desplaza hacia Florida con vientos sostenidos de 40 millas por hora (65 kilómetros por hora). Si se mantiene en su condición de tormenta, Colin puede causar vientos de hasta 73 millas por hora (117 kilómetros por hora).
Esta tormenta es el más reciente de una serie de graves eventos climáticos en todo Estados Unidos, desde un calor sin precedentes en el occidente, seguido de las tormentas e inundaciones en Texas.
En los próximos días se esperan fuertes lluvias en Yucatán y Quintana Roo –ambos en México–, así como en el occidente de Cuba, Los Cayos y la costa del Golfo en Florida.
En el área de Tampa Bay, la tarde de este domingo ya habían comenzado comenzado las precipitaciones.
“Se espera que produzca acumulaciones de lluvia de 3 a 5 pulgadas (76 a 172 milímetros) conacumulaciones máximas en áreas aisladas de 8 pulgadas (203 milímetros) posibles a través del noreste de la Península de Yucatán, el oeste de Cuba y la Florida”, señaló el NHC en un aviso emitido previamente, a las 10:00 horas locales de Miami.
A esa hora aún era una depresión y presentaba vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora), con ráfagas más fuertes, y su centro se localizaba cerca de la latitud 21.9 Norte, Longitud 88.1 Oeste.
“En esta trayectoria, el centro de la depresión se pronostica que llegue a la costa del área de Big Bend (Florida) el lunes por la tarde”, señaló entonces el NHC.
La costa de Georgia y la de Florida en el Atlántico norte recibieron una advertencia de tormenta tropical el domingo por la noche. Se estaban distribuyendo bolsas de arena a los habitantes en St. Petersburg, Tampa y las ciudades aledañas. El gobernador de Florida, Rick Scott, alertó que Colin “va a golpear a la mayor parte del estado de alguna forma”. “Esperamos no tener problemas significativos aquí, pero sí podríamos tener algo de oleaje, algo de lluvia, tornados y algunas inundaciones”, dijo Scott, citado por la AP. El gobernador postergó una reunión con el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump programada para el lunes en Nueva York, de forma que pueda permanecer en la capital del estado con el fin de estar monitoreando el clima.
(Por: Univision y Agencias)